Argumento
La historia de Tales of Xillia 2 arranca en Elympios un año después de los eventos sucedidos en la primera parte. Ahora, Elympios y Rieze Maxia viven en armonía. Sin embargo, debido a las diferencias culturales de ambos países, todavía hay quien se opone a la paz entre las dos naciones. Elympio es una nación muy avanzada técnicamente y los ciudadanos viven en un ambiente próspero. Aun así, los elympíacos siguen temiendo a la gente de Rieze Maxia y les llaman «monstruos» por su habilidad para usar las Artes Espirituales, cosa que ellos no pueden hacer. Tras acabar con el cisma (la barrera que separaba Elympios y Rieze Maxia) al final de la historia de Tales of Xillia, se libera una gran cantidad de maná. Esto hace que los Orbes de Lirio se sobrecarguen y dejen de funcionar. Sin embargo, usando unos spyrix que absorben maná es posible que vuelvan a funcionar, aunque esta vez se llaman Orbes de Allium.
La trama arranca cuando Ludger, un joven que va a su primer día de trabajo en la estación de trenes, se encuentra con una niña llamada Elle, que sube a un tren que poco después es asaltado por terroristas. Ludger se sube al tren para ayudarla, y así empiezan una serie de acontecimientos que cambiarán sus vidas para siempre.
Personajes
Controlables
- Ludger Will Kresnik
- Alvin
- Leia Rolando
- Elize Lutus
- Rowen J. Ilbert
- Jude Mathis
- Milla
- Gaius
- Muzét
Personajes clave
- Elle Mel Marta
- Rollo
- Julius Will Kresnik
- Nova
- Bisley Karcsi Bakur
- Vera
- Ivar
- Rideaux
- Chronos
- Victor
Deuda de Ludger
Al comienzo de la aventura, Ludger adquiere una enorme deuda (de 20 millones de gald) por la que verá su movilidad bastante reducida. Para avanzar en el juego hay que usar los medios de transporte, y para ello hay que ir liquidando poco a poco la deuda. Conforme la vamos pagando, nos van dando más libertad de movimiento.
Para pagar la deuda más rápidamente se ha mejorado el sistema de misiones secundarias. Ahora hay un NPC en todas las ciudades en el que podemos aceptar diversas misiones (hay de tres tipos: de evento, de recolección de objetos o de exterminar enemigos). Al terminarlas, nos darán una recompensa en forma de objetos, gald, y unos puntos que nos servirán para ir mejorando nuestro rango y poder aceptar misiones de mayor dificultad y nivel.
También en el mismo NPC se puede consultar la lista de enemigos poderosos. Si eliminamos a enemigos de esa lista, conseguiremos también algunas recompensas.
Sistema de batalla
Tales of Xillia 2 usa el sistema de batalla bautizado como Cross Double Raid Linear Motion Battle System (XDR-LMBS), una variante del sistema de batalla original del primer Xillia. La gran diferencia entre el primer sistema de combate y este es el sistema de Weapon Shift, que sigue la estela del sistema Style Shift de Tales of Graces. Gracias al Weapon Shift, Ludger, el protagonista de la historia, puede usar tres armas: espadas duales, pistolas duales y un martillo. Se puede cambiar rápidamente de un arma a otra pulsando L1 + R1 en pleno combate (incluso cuando estamos realizando un combo).
Chromatus
El Chromatus es una habilidad que solo puede usar el protagonista, Ludger, y algunos NPCs que nos encontraremos en la historia. Cuando Ludger entra en ese estado, se transforma y es transportado a otra dimensión en la que solo está él y los enemigos. Se elimina la barra de vida y solo hay un medidor de tiempo, cuando termina su ciclo Ludger volverá al anterior campo de batalla con el resto de personajes. Si te golpean enemigos, la barra de tiempo bajará más rápido. Mientras Ludger está usando el Chromatus puede llevar a cabo devastadores ataques y su velocidad también se ve incrementada.
Orbes de Allium
A diferencia del primer Tales of Xillia, que usaba un sistema de Orbes de Lirio para aprender artes, habilidades y aumentar las estadísticas de los personajes, Xillia 2 usa un sistema de Orbes de Allium. A cada orbe hay que asignarle un extractor, que se encarga de recoger minerales de los combates o del mapeado. Según el extractor que esté asignado, el mineral será de uno u otro elemento y el personaje aprenderá habilidades en consonancia a ese elemento.
Sistema de elecciones
Una de los elementos por los que más se diferencia Tales of Xillia 2 del resto de juegos de la saga es el sistema de elecciones. En ciertos momentos de la historia y en los skits, aparecerán dos opciones. El jugador tiene que elegir entre ambas y será lo que Ludger haga o diga. En los skits en muchas ocasiones según la decisión que tomemos nos aumentará la afinidad con un personaje u otro, mientras que en los momentos de historia si no elegimos rápido la CPU escogerá una al azar por nosotros.
Curiosidades
- El tono de llamada del GHS de Ludger es una versión de «Eternal Mind», canción que apareció por primera vez en la saga en Tales of Eternia.
- En el tablón de trabajos se pueden encontrar peticiones de ayuda de personajes de la saga, como el mismísimo Dhaos o Asbel… O incluso de algunos miembros del staff, como Hideo Baba.
- Los trajes DLC del primer Xillia sirven en para continuación y viceversa.
- Ludger es el primer protagonista mudo de un juego de la saga principal.
- Gracias al sistema de elecciones, Xillia 2 cuenta con cuatro finales diferentes.