Argumento
El juego transcurre entre dos mundos paralelos, superpuestos uno sobre otro, en el mismo espacio al mismo tiempo. Cada uno de esos mundos, llamados Sylvarant y Tethe’alla, tiene un elegido que ha de salvarlo, poniendo en peligro al otro mundo.
El juego comienza en Sylvarant, que está muriendo debido a la constante pérdida de maná, la fuente de energía que es necesaria para la magia y así como para la vida misma. Cuando los cultivos empiezan a marchitarse y las condiciones de vida se vuelven difíciles, el pueblo pone sus esperanzas en el Elegido, un mesías y siervo de la diosa Martel, que puede revertir los males del mundo, completando el Camino de la Regeneración.
La elegida es un niña llamada Colette Brunel, protegida por sus amigos de la infancia Lloyd Irving y Genis Sage, su maestra Raine Sage, hermana mayor de Genis y Kratos Aurion, un mercenario con un misterioso pasado. Más adelante en el juego, al grupo se suman otras cuatro personajes: Presea Combatir, una fuerte y extraña niña; Zelos Wilder, un arrogante playboy que es el Elegido de Tethe’alla; Sheena Fujibayashi, una mujer ninja y Regal Bryant, un ex-convicto.
Con el fin de regenerar el mundo, el Elegido debe viajar de un continente a otro, despertando a los Espíritus Supremos que duermen en antiguos santuarios conocidos como sellos. Con cada sello en libertad, el Elegido está más cerca de convertirse en un ángel. Cuando el Elegido se convierta completamente en un ángel, el mundo será regenerado.
Personajes
- Lloyd Irving
- Colette Brunel
- Genis Sage
- Raine Sage
- Kratos Aurion
- Sheena Fujibayashi
- Presea Combatir
- Zelos Wilder
- Regal Bryant
Gameplay
Gráficos
Los gráficos son en cel shading y siguen una estética manga. Los personajes del juego fueron diseñados por el mangaka Kōsuke Fujishima, reconocido por otros trabajos importantes como You’re Under Arrest, Aa! Megami-sama o Sakura Taisen. También posee algunas secuencias de anime de alta calidad visual que aparecerán en momentos importantes de la historia del juego.
Sistema de Batalla
El sistema de combates es en tiempo real, pueden participar 4 jugadores, controlados por la consola o por los jugadores. Los jugadores se mueven en dos direcciones: acercándose al enemigo o alejándose. Cualquier personaje que no se esté controlado manualmente, el jugador puede darle órdenes. El jugador también puede realizar una serie «atajos» que harán que un miembro específico del grupo ejecute un ataque específico o realice un hechizo en ese momento.
Las batallas se luchan en tiempo real en un campo de batalla 3D. Una vez en una batalla, se puede cambiar al personaje que se quiera controlar. Los personajes varian en función de su fuerza, inteligencia, defensa…
Ataques Conjuntos
Cada golpe acertado aumenta la barra de Ataque Conjunto. Cuando la barra se llena, puedes ejecutar un Ataque Conjunto, que consiste en enlazar los ataques especiales (sin coste de TP) de los personajes que estén peleando en ese momento.
El jugador puede elegir que ataques hará el grupo y ciertos ataques se combinarán al final del combo para formar un gran golpe final. Por ejemplo: Tajo felino (Lloyd) + Ignición (Genis, Kratos o Zelos) darán como resultado un 3º ataque más poderoso.
Habilidades EX
Al transcurrir el juego obtendrás unos ítems llamados Gemas EX. Estos ítems se equipan de forma permanente para ganar Habilidades EX, útiles tanto en batalla como en exploración.
Las gemas EX están clasificadas como nivel: 1, 2, 3 y 4. Cada nivel ofrece cuatro Habilidades EX que pueden cambiar de un personaje a otro. Existe una gema EX especial llamada gema EX MAX, existiendo solo una en el juego y se obtiene del enemigo final, por lo que solo es posible usarla en una segunda partida. Dicha gema EX MAX permite elegir cualquiera de las habilidades de las otras gemas EX.
Una vez asignada una gema EX, ésta se puede sustituir pero nunca recuperar. Sustituirla por una nueva supondrá perder la actual. Ciertas combinaciones de Habilidades EX dan como resultado una nueva habilidad llamada: Habilidad EX Compuesta. Al terminar un combate se informa si algún personaje que haya participado en batalla a conseguido una nueva Habilidad EX Compuesta.
Grade
Al final de cada enfrentamiento, dependiendo del rendimiento, se ganan puntos de acuerdo a la calidad de la batalla. Con estos puntos se pueden conseguir diferentes opciones al volver a empezar el juego. Al acabar cada partida, obtienes 1000 puntos.
Tales of Symphonia: Dawn of the New World
En 2008 salió para la consola Wii la continuación de Tales of Symphonia, llamada Tales of Symphonia: Dawn of the New World.
Versión de PS2
El 22 de septiembre de 2004 se puso a la venta en Japón una versión de Tales of Symphonia para GC. Incluía numerosas mejoras, como nuevas artes, ataques conjuntos, nuevos ougis, dificultad aumentada en ciertos bosses, algunos bugs solucionados, nuevos trajes, nuevas canciones (incluyendo nueva canción de apertura llamada «Soshite Boku ni Dekiru Koto» e interpretada por Day After Tomorrow)… En contra punto, tenemos que el juego en GC funciona a 60fps y esta versión funcionaba a 30fps, por lo que la sensación de fluidez que tenía el juego original aquí no está tan conseguida. Dicha versión jamás saldría de Japón.
Versión de PS3
El 10 de octubre del 2013 se puso a la venta en Japón Tales of Symphonia: Unisonant Pack, una remasterización del Symphonia original y su secuela para PS3, que terminó llegando a Norteamérica el día 25 de frebro de 2014 y a Europa el 28 de frebrero del mismo año bajo el nombre de Tales of Symphonia Chronicles. Dicha remasterización se basaba en la versión de PS2 del título, por lo que incluía todas las novedades de la versión de la consola de Sony, pero por otra parte sacrificaba los 60fps a los que funcionaba el juego en GC.
Adaptaciones
Anime
Tales of Symphonia: The Animation es una serie de anime en formato OVA animada por el estudio Ufotable y producida por Geneon Entertainment y Frontier Works. Se componen de cuatro episodios y fueron puestos a la venta en cuatro DVD por separado el 8 de junio, 10 de agosto, 24 de octubre y 21 de diciembre de 2007.
Más tarde la serie fue lanzada como una colección en formato Blu-ray Disc, el 26 de septiembre de 2008.
La segunda temporada Tales of Symphonia: The Animation: Tethe’alla Episode fue anunciada durante el Tales of Festival 2008. Se compone de otros cuatro episodios que fueron lanzados el 25 de marzo, 26 de mayo, 23 de septiembre de 2010 y el 25 de febrero de 2011.
La tercera temporada Tales of Symphonia: The Animation: The United World Episode concluye la trama del anime. Consta de tres episodios lanzados directamente en DVD. El primer episodio fue lanzado el 23 de noviembre de 2011, el segundo fue lanzado el 20 de junio de 2012 y el tercero en octubre de 2012.
Manga
En 2005, Mag Garden publica el manga de Tales of Symphonia. El autor es Hitoshi Ichimura, y consta con un total de 6 tomos, siendo el último un extra. En España el manga está siendo publicado por Planeta de Agostini a un precio de 8,95€.
Curiosidades
- Tales of Symphonia tiene lugar varios miles de años antes de los acontecimientos de Tales of Phantasia, establecidos en los mundos combinados de Sylvarant y Tethe’alla, conocidos aqui como el mundo de Aselia.
- El juego, al igual que otros de la saga, contiene referencias a la mitología nórdica principalmente para continuar lo establecido en Tales of Phantasia.
- El nombre de Mithos Yggdrasill se toma de Yggdrasil, el árbol del mundo que se creía por los nórdicos, ayudaba a nutrir al mundo.
- Symphonia fue el primer juego de la saga que llegó a Europa y fue además el primero que se tradujo de forma oficial al castellano.
Openings
Japonés, GC
Japonés, PS2
Europeo, GC
PS3, Steam